domingo, 23 de enero de 2011

Textos en la publicidad: el análisis del copy

El tema central son las sensaciones y posibilidades que ofrece para los sentidos el visitar Menorca.Con pocas palabras, mención de conceptos y sensaciones que evocan este paradisíaco enclave, describen muy bien lo inspirador que tiene el tomarse unos días de relax para el viajero en Baleares. Para la gente de allí, ese texto supone la conexión que se siente al formar parte de las islas, de su naturaleza tan preciada por el que viene de fuera.
Texto: Mira..Admira...Respira..Inspira...Acaricia...Contagia...Gusta...Degusta...Escucha...Siente...Menorca: Deleita tus sentidos


El tema y los beneficios emocionales es la sensación de desamparo y tristeza que te produce el saber que un ser querido ha perdido su vida. Es por ello que implica emocionalmente al telespectador al concluir que la vida puede cambiarte en los segundos en los cuales te comunican la pérdida de un ser querido. En el anuncio, el texto está formado por las personas que hablan por teléfono, manera usual de comunicar una pérdida.
Texto: Sí es mi hijo, ¿qué? ... Sí es mi marido.Sí, gris metalizado, ¿porqué?...¿Con el coche? ¿Y es grave?...¿Iban con los niños? En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos como evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?

El tema y las emociones que produce es una paradoja de cómo sería nuestra vida al revés, es decir naciendo mayores y muriendo jóvenes. Esto está a la asociación que tiene la marca con un público adulto mayor, que puede permitirse un coche de lujo. Las emociones que producen son nostalgia a la vida y emoción por si todo fuera al revés podrías comprarte un Mercedes en el mejor momento de tu vida.

Texto: La vida tendría que ir al revés: Deberías nacer siendo viejo, pasar tus primeros años descansando, ver desaparecer los achaques, empezar a trabajar siendo el jefe, tener cada día menos presión y tomar cada vez menos decisiones..y entonces en el mejor momento de tu vida..Comprarte un Mercedes. Clase C. Que te diviertas.

El tema central del anuncio y la emoción es la felicidad y la esperanza, la positividad de creer en un mundo mejor. El copy es visual y no hay voz, pero el mensaje que transmite con las palabras escritas es muy intenso y muy propio de el beneficio de felicidad y alegría que suele transmitir Coca-Cola en todos sus spots.

Texto: Por cada tanque que se fabrica en el mundo...se fabrican 131 mil peluches. Por cada bolsa de valores que se desploma...hay 10 versiones ed "What a wonderfull world". Por cada persona corrupta...hay 8 mil donando sangre.Por cada muro que existe...se ponen 200 mil tapetes de Bienvenido. Mientras un científico ha creado un arma nueva...hay 1 millón de mamás haciendo un pastel de chocolate. En el mundo se imprime más dinero de Monopoly que dólares. Hay más vídeos divertidos en Internet, que malas notícias en todo el mundo. Amor tiene más resultados que Miedo. Por cada persona que dice que todo va a estar peor...hay 100 parejas buscando un hijo. Por cada arma que se vende en el mundo...20 mil personas comparten una Coca-Cola. Hay razones para creer en un mundo mejor. Coca-cola 125 años destapando felicidad.


He escogido este anuncio porque el tema y el beneficio de emoción me parecen muy originales y fuera de lo común. En el anuncio aparece un joven emitiendo una serie de sonidos como si se pudiera comunicar con las ballenas. No está hablando ningún idioma humano, sino un el idioa de estos animales que son masacrados sin medida. Te hace concienciarte, incluso puedes sentir escalofríos de lo que provocan esos sonidos que emite que evocan un perdón a este animal en su idioma. Finalmente aparece el texto escrito
Texto: Este año se mataron 915 ballenas.Pedir perdón no basta. Greenpeace.

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